Logos en minúscula, estrategia o tendencia.

xerox-logo-new

Cuando entramos a analizar sobre lo que es y no es apropiado para un nombre de una marca, generalmente nos encontramos que las empresas están casadas con ciertos lineamientos de diseño y estrategias que podrían decirse que son tradicionales, pero seguramente no faltará el cliente que llegue a una agencia de publicidad, queriendo colocar desafíos para renovar la imagen de algún negocio.

Las agencias de publicidad, saben que detrás de un diseño de un logo hay más que scripts llamativos y coloridos e imágenes bonitas. Pues se trata de desarrollar, de construir una identidad de marca, de transmitir a través del logo el mensaje que queremos que perciba el cliente acerca de nuestra empresa.

Uno de los requisitos para realizar este desarrollo, es a través de un cuestionario donde el cliente debe pensar a cerca de su identidad corporativa, la personalidad de los clientes potenciales, el personaje creativo entre otros; esto ayuda a que ambos (cliente y agencia de publicidad), puedan concretar la identidad de la marca.

A partir de ahí, se puede realizar un diseño, donde pueda reflejarse la identidad de marca y pueda comunicar el mensaje que sea asertivo, duradero y fácil de recordar. Sin embargo queda una duda al aire, pues en muchos casos el logo en minúscula se ha visto implementado por empresas de diferentes ramas, por lo tanto ¿es viable hacerlo?.

 

facebook

 

La respuesta es sí, dependiendo que clase de empresa es; está es una tendencia que desde ebay hasta Facebook, pasando por Citibank, Xerox entre otros, las han implementado. La idea de esta tendencia es dar la sensación más casual y menos complicada, de tal manera que las empresas tengan un contacto más fácil con sus clientes; sin embargo a pesar de la tendencia, muchas empresas no ven la necesidad de hacer un cambio en el logo, es más hay muchísimas empresas que mantienen las reglas y estrategias tradicionales tales como Coca-Cola o Spotify.

Hay que tener en cuenta que a pesar de lo popular que pueda ser esta tendencia no ha todas las empresas les favorece, ya que muchas marcas necesitan mantener una presencia importante y fuerte dentro del mercado; es ahí cuando vemos logos imponentes que utilizan negrita y toda la marca en mayúscula, como por ejemplo IKEA o BEST BUY.

ikea-logo-mbaknol_thumb52

Más allá que sean bonitos, que los colores sean tan cautivadores entre otras cosas, podemos ver que cada marca maneja una estrategia, y no siempre las reglas tradicionales en el diseño serán las correctas porque todo el mundo las hace; para hacerse notar, se hace necesario “salirse fuera de la margen” siempre y cuando este respaldada por una sólida estrategia y que tenga que ver con tu marca.

En cuanto a la utilización de mayúsculas o minúsculas, es mejor escoger lo que mejor le venga a la marca y que cree una conexión acertada con el cliente, que le permita sentirse cómodo y que más que una marca es un “amigo”.

Fuente: Staff Creativa

http://www.staffcreativa.pe/blog/el-uso-de-minusculas-en-diseno-de-logotipos-un-enigma-para-las-marcas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *